Obstaculización a los solicitantes de asilo en la frontera México – Estados Unidos

Estimadas y estimados:

Con gran preocupación les compartimos el comunicado adjunto que nos comparten las Casas del Migrante del norte de México.

Enfrentamos una nueva crisis de derechos humanos donde el contubernio entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, en ciudades como Tijuana, Mexicali y Nogales, están obstaculizando e impidiendo el paso de las personas que se acercan a las garitas estadounidenses a pedir asilo. Éstas son rechazadas por las autoridades norteamericanas si no se encuentran en las listas que controlan los agentes del Instituto Nacional de Migración de México. El involucramiento de autoridades mexicanas en la decisión y el control de quién puede presentarse en la frontera sur de Estados Unidos y quién no, es ilegal. Las autoridades mexicanas no tienen facultades ni la capacitación para participar en el proceso y están cometiendo graves errores y violaciones a los derechos humanos de los migrantes al hacerlo.

Pedimos su colaboración en la difusión del comunicado y la firma de la siguiente petición, con los enlaces en español aqui

Agradeciendo de antemano su solidaridad, reciban un fraterno abrazo del equipo de La 72 y Convivencia Joven.

Publicado en ConVivencia Joven A.C..