Trayectoria y Acciones

Presentacion ConVivencia Joven

Desde 2007 Convivencia Joven ha trabajado en municipios del Estado de México, en comunidades que concentran múltiples condiciones sociales, económicas, estructurales y de salud, de riesgo para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante 2008, al constituirse legalmente como Asociación Civil, incrementa notablemente sus actividades; en la delegación Miguel Hidalgo del D.F. organiza y acompaña una red de seguridad ciudadana, desarrollando mecanismos de capacitación y evaluación con las y los participantes; mientras que en el municipio de Naucalpan, Estado de México, integra grupos de jóvenes a través de un proyecto artístico-preventivo, vinculando actividades de modelado y cine bajo la técnica “Stop-motion” y talleres con perspectiva de género para la prevención de adicciones y violencia en el noviazgo, obteniendo financiamiento de INDESOL para su ejecución.

En el mismo año participa en una capacitación a oficiales de policía provenientes de 40 municipios del país a través del taller “Riesgos en la adolescencia” en el Congreso Nacional DARE. En 2009 integra redes de seguridad ciudadana y policía de proximidad en Naucalpan y Coacalco, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, por medio de financiamiento del Programa de Coinversión Social de INDESOL.

De 2009 a 2011 diseña y ejecuta múltiples talleres de prevención social a través de programas públicos como “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos” en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan de Juárez, coadyuvando en procesos de organización y participación social a través de talleres preventivos y de promoción psicosocial (sexualidad responsable, adicciones, violencias, autoestima, equidad de género y derechos humanos); artísticos y culturales (fotografía, grafiti, cine, escultura, pintura); redes sociales y actividades productivas.

Paralelamente la Asociación participa asesorando en la creación de una red de seguridad ciudadana en Huamuxtitlán, Guerrero y diversos programas de prevención social del delito y la violencia en Saltillo, Coahuila, coadyuvando en la formación de la Unidad de la Policía Especializada en la Violencia Familiar y de Género; capacitación, acompañamiento y evaluación de mediadores comunitarios y escolares, así como atención y prevención de las violencias en planteles de educación básica.

En 2010, a través de la Convocatoria para proyectos sociales de la Fundación Pfizer México, obtiene financiamiento para ejecutar el proyecto denominado “La telaraña electrónica” dirigido a la prevención de VIH y la discriminación hacia poblaciones clave, con jóvenes vulnerables por la presencia de conductas de riesgo en fiestas “raves”, construyendo dos redes de promotores y promotoras en 10 comunidades del D.F. y Estado de México, llevando a cabo 10 eventos con múltiples actividades de prevención y promoción de derechos especialmente dirigida a poblaciones vulneradas.

En 2012, a través del programa de Coinversión Social de INDESOL, desarrolla y ejecuta dos proyectos dirigidos a jóvenes en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz, Estado de México; el primero centrado en la prevención de la violencia y las adicciones a través del desarrollo de habilidades psicosociales y proyectos de vida positivos, incorporando actividades artísticas y de autoempleo al programa de habilidades, dotando de equipo y herramientas para la creación de un taller de serigrafía que continua en funcionamiento y llevando a cabo un taller de iniciación en la disciplina de pintura.

Para el segundo proyecto se integran y capacitan dos redes de promotores y promotoras de derechos sexuales y reproductivos de jóvenes en dos escuelas de nivel medio en cada municipio, desarrollando diversos materiales informativos y lúdico-preventivos (cartillas de derechos; protocolos de actuación para instituciones educativas en la atención y prevención de situaciones como embarazo, violencia, discriminación, VIH y otras ITS; videos para la promoción de derechos desarrollados por las redes), integrando a los procesos de análisis y reconocimiento de derechos a docentes, madres y padres de familia, logrando la participación de las y los promotores capacitados en 10 escuelas secundarias para la realización de actividades preventivas, difusión de información en torno a los derechos y entrega de materiales.

En el mismo año especialistas de Convivencia Joven participaron en el “I Foro Estatal de Campeche para la prevención de la violencia escolar” en el H. Congreso del Estado, compartiendo información y experiencias de trabajo en el tema para la elaboración de una ley estatal al respecto.

Durante 2013 la Asociación desarrolla múltiples talleres en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Toluca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, en el Estado de México, dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, en temáticas de prevención psicosocial, culturales y artísticas en las que ha trabajado desde su creación, logrando integrar una plantilla de especialistas con amplia experiencia en cada área.

Paralelamente participa y obtiene financiamiento a través del Programa de Coinversión Social de INDESOL, para la ejecución de un proyecto dirigido a la formación de promotoras y promotores de los derechos de las y los jóvenes, llevando a cabo actividades para el desarrollo de habilidades psicosociales y artísticas (pintura y teatro), con la intención de favorecer medidas preventivas para la violencia, el consumo de drogas y embarazos no planeados en la comunidad Ejido Azotlán, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

El proceso culminó con la integración de tres grupos juveniles que decidieron elaborar proyectos sociales propios, buscando mejorar las condiciones económicas y sanitarias de su escuela (Preparatoria Oficial “Mario Benedetti”) a través del reciclado, limpieza y mantenimiento de los baños, así como emprender acciones encaminadas a la comunicación de riesgos mediante el arte, generando un concurso de pintura mural bajo las temáticas: prevención de adicciones, embarazos no planeados, fomento a la lectura y homenaje a Mario Benedetti.

Cabe señalar que se continúa acompañando a las y los promotores en la formación de un Colectivo que han decidido nombrar “Arte por el cambio” con el fin de incidir en la prevención de problemáticas a través del arte y acciones que les permitan adquirir más conocimientos y herramientas que impacten de forma positiva en su vida y entorno.

Actualmente la Organización participa en diversas convocatorias de instituciones públicas o privadas que permiten la ejecución de los proyectos antes referidos. Así mismo, busca el fortalecimiento institucional a partir de los vínculos con otras ONG´s y Ayuntamientos del Estado de México con el fin de facilitar el acompañamiento o atención a las comunidades a través de sus programas preventivos, de apoyo y/o acompañamiento.

En 2014 nos encontramos desarrollando el proyecto “Medidas de seguridad y prevención de la violencia y el VIH con mujeres migrantes transeúntes del Estado de México” en colaboración con Censida y la Casa del Migrante, brindando información acerca de la salud sexual y la prevención del VIH a mujeres y hombres que se encuentran en situación de migración.
Simultáneamente se acompaña al Colectivo “Arte por el cambio” en el financiamiento y organización de un curso de verano en su comunidad, donde las y los jóvenes imparten talleres sobre elaboración de helados, pulseras, macramé, figuras de alambre y malabares a niños, niñas y adolescentes de Ejido Azotlán.